Creció en 10 años 600% exportación de carne nacional; este año habrá récord histórico – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Creció en 10 años 600% exportación de carne nacional; este año habrá récord histórico

Share

El sector cárnico a nivel internacional, en el que el comercio de carne espera un crecimiento del tres por ciento para 2017, es decir, 10 millones de toneladas, mientras que la producción de carne de bovino tendrá un récord histórico de 61 millones de toneladas, 1.7 por ciento más que en 2016, representando un crecimiento de 900 mil toneladas. En cuanto a la carne de cerdo, la producción mundial será de 111 millones de toneladas, tres millones más que 2016, y la de pollo alcanzará 90.5 millones de toneladas, un millón más que en 2016.

En tanto, la expectativa para 2017 en el contexto mexicano es aumentar la cifra en un 17 por ciento, y es que a lo largo de 10 años, la exportación de carne mexicana se ha incrementado en un 600 por ciento, indicó Rogelio Pérez, director de la Mexican Beef Exporters Association.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del Congreso Internacional de Carne 2017, destacó que la exportación agroalimentaria mexicana se posiciona como la tercera fuente de generación de divisas para México, por encima del turismo y el petróleo. Durante 2016, se exportó 194 mil toneladas de carne con un valor de 1,140 millones de dólares a 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa de Marfil, la región del Congo y Corea del Sur.

Explicó que los productores nacionales pecuarios tienen grandes oportunidades de ampliarse en nuevos mercados entre los que destacan países de Medio Oriente, China, Hong Kong, Vietnam y otros mercados de Asia, siendo  2017, un año de retos para la agroindustria mexicana.

Por su parte, Enrique López, Director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Bovino (AMEG), resaltó que la industria cárnica es una de las más competitivas del mundo ya que en los últimos años México se ha convertido en un exportador destacado del sector bovino, avícola y porcícola; así como especies con gran potencial de desarrollo como lo son ovinos-caprinos y conejos.

“Para responder a las necesidades del mercado, este año el Congreso tiene como estrategia impulsar los encuentros de negocios entre líderes de las distintas especies para intercambiar estrategias de crecimiento, diversificar modos de trabajo, mejorar producción y adoptar nuevas tecnologías”, apuntó.

Y es que el Congreso Internacional de la Carne 2017 tiene el objetivo de vincular al sector pecuario en México con la finalidad de capacitarse y actualizarse en regulaciones sanitarias y de exportación, oportunidades de mercadeo, programas preventivos de salud, nuevas técnicas de producción; además de conocer el panorama nacional y mundial de la carne para elevar su competitividad.

A celebrarse los días 5 y 6 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México, el evento contará con un área de exposición comercial que reúne a más de 98 expositores  en los que se concentra la participación de productores pecuarios, engordadores de ganado, procesadores de carne, rastros, empacadoras de carne, carnicerías, detallistas, comerciantes, laboratorios especializados, fabricantes de equipo e insumos, veterinarios y equipo veterinario, todo ello junto a encuentros de negocio entre proveedores y compradores.

Los organizadores indicaron que se espera la participación de más de 4 mil 500 visitantes del sector pecuario y de compradores de supermercados, restaurantes, hoteles, carnicerías, académicos e investigadores.

Además habrá conferencias magistrales con temas relacionados con la competitividad ganadera, la trazabilidad, la clasificación de canales, la producción de carne de ovino, la situación zoosanitaria del país, las experiencias exportadoras de algunas de las grandes empresas mexicanas o el desarrollo de productos cárnicos funcionales, cabe señalar que se abordará el tema de la actualización sanitaria de la avicultura mexicana y sus expectativas ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).