Podrá México exportar productos pecuarios y subproductos avícolas a Cuba – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Podrá México exportar productos pecuarios y subproductos avícolas a Cuba

Share

Derivado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ante el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba, éste reconoció los Sistemas de Inspección Mexicanos aplicados al sacrificio de animales y habilitó la exportación de carne, vísceras, productos cárnicos de bovino, porcino, ovino y caprino, así como productos lácteos, ovoproductos y subproductos avícolas.

El IMV cubano notificó al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una resolución, que estará vigente hasta el 18 de febrero de 2018, en la que emiten el dictamen de las visitas efectuadas a México, en 2014 y 2015, a diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cinco de productos lácteos y uno de ovoproductos.

En esta resolución se incorporó el rubro de ovinos y caprinos, por lo que el gobierno cubano incluirá en la lista de elegibles, a aquellos establecimientos recomendados por el SENASICA para exportar a ese país.

En este sentido, es factible la exportación de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.

Adicionalmente, se pueden exportar productos cárnicos procesados de porcino y ave, estos últimos, deberán estar elaborados con materia importada de países sin actividad viral de enfermedades de importancia para el comercio internacional que afectan a esas especies y en los que no se hayan presentado brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en los últimos 12 meses.

Estos productos serán sometidos a tratamientos térmicos que garanticen la destrucción del virus de Influenza Aviar (IA), de acuerdo con lo establecido en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Cabe recordar que en noviembre de 2015, los gobiernos de México y Cuba instalaron una Mesa Técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como para fortalecer los vínculos institucionales que permitieran a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba, bajo el nuevo entorno de apertura de ese país.

Con ese fin, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Es importante resaltar que la resolución del IMV de Cuba, también incluye el reconocimiento de 14 estados del país (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) como libres de IAAP.

De esta manera, una vez que se acuerden los modelos de Certificado Zoosanitario de Exportación, será posible exportar a ese país carne fresca de ave, huevo de mesa y fértil, originarios de dichos estados.

También se autorizó la exportación de ovoproductos y subproductos avícolas, que procedan de aves nacidas, criadas y sacrificadas en estados libres de IAAP y que sean sometidos a tratamientos térmicos que garanticen la destrucción del virus de IA de acuerdo con las recomendaciones de la OIE.

Con estos resultados, se consiguen avances concretos en beneficio de los productores nacionales y se refuerza la presencia de productos mexicanos en el extranjero, además se fortalece la infraestructura TIF nacional, que ofrece a los consumidores nacionales y extranjeros productos que cumplen con altos estándares de sanidad e inocuidad.